domingo, 30 de noviembre de 2008

Héroes anónimos


En el día a día estamos acostumbrados a asistir a actos donde se entregan distinciones, reconocimientos, premios… a personas que destacan en diversos ámbitos sociales, tanto de competiciones deportivas, como por su labor de investigación, por su trayectoria o su dedicación, en fin, por mil y una cosas. Y está bien hacerlo porque de bien nacidos es ser agradecido, ¿para qué esperar a después de irnos y hacer esos homenajes a título póstumo?

Y, generalmente, cuando avisan a alguien porque va a ser condecorado y se le cita al acto de celebración, salvo causa mayor, la persona interesada asiste. Algo que no debería llamar la atención si no fuese porque ayer estuve en la entrega de distinciones a los donantes de sangre que anualmente en la asamblea general de la Hermandad de Donantes se realiza en Villafranca de los Barros, como en otros tantos lugares.

A la hora de entregar los diplomas, las placas, etc. a las personas que sumaban una determinada cifra de donaciones, la lectura de la lista no sólo fue larga, que ya es una buena noticia, sino que además fue rápida. La razón es que apenas un pequeño grupo de los distinguidos estaba presente y no es porque despreciasen la ocasión, ni mucho menos. La cuestión es que el donante de sangre es una personas altruista por sistema, presta su brazo y su sangre para contribuir a dar vida a otros, un gesto generoso donde los haya que se realiza siempre sin esperar nada a cambio.

Estoy convencida de que si no hubiese regalo, si no hubiese reconocimientos, si no hubiese nada, todos esos donantes, repito, TODOS esos donantes seguirían fieles a su cita con el Banco Regional para que nunca falte la sangre en los hospitales, para salvar tantas vidas que penden de un hilo y que las transfusiones ayudan a solucionar.

Desde estas líneas el agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno de los donantes, de sangre, de órganos, de médula,…, porque desde su anonimato son héroes de nuestra sociedad.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Cuestión de respeto

Igual es que todavía no lleva una los suficientes años en el desempeño del periodismo como para comprender algunas cosas. Hoy me ha dado la sensación de que para mucha gente el periodista debe ser alguien que implícitamente evoque paciencia, o algo así. Tal vez lo llevemos tatuado en la frente pero me he mirado poco al espejo. Puede que esa clase me la perdiese en la Facultad, o igual es que no nos lo enseñaron, como otras tantas cosas. No es que sea malo ser paciente, no es eso, pero lo que no se puede es abusar de la paciencia, ni de periodistas ni de nadie.

Alguna gente se piensa que cuando convocan a los periodistas para tal o cual acto, y a tal o cual hora, no sólo tienen que ir sino que además tienen que esperar, porque lo de cumplir horarios se deja para los festejos taurinos de alto nivel y alguna cosa más, que en muchos casos ni las misas empiezan ya a su hora por mucho que se toquen las campanas.

Los hay que por sistema llegan tarde y se supone que siempre tienen una buena excusa, pero como las cosas no empiezan hasta que no llegan, pues a esperar se ha dicho. Y, claro, no es lo mismo que vayas de asistente a un determinado acto, que también se merece respeto y mucho más por llegar a tu hora, o que vayas como periodista, que solemos ir con el tiempo justo porque, o hay actos después o tenemos que llegar a la hora en punto para ofrecer la información, por ejemplo.

Porque, eso sí, luego si no cuentas nada del acto entonces eres lo peor del periodismo. Y es que en esto de la información todo el mundo sabe qué hay que decir, cómo hay que decirlo y hasta cuándo, cuánta inteligencia suelta hay por ahí, sin aprovechar!

La cuestión de forma es ésa pero la base es mucho más importante, porque al final todo esto es cuestión de respeto. Respeto hacia la organización que ha preparado la cita, respeto a quienes han llegado a la hora marcada en el programa, respeto a quienes están en ella haciendo su trabajo… Respeto al fin y al cabo, una característica que cada vez escasea más en nuestra sociedad y que tendremos que empezar a plantearnos su recuperación si no queremos echar a perder otros valores fundamentales en nuestra vida.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cri.. qué?


Por si éramos pocos… este año en las comidas, cenas y demás celebraciones navideñas tendremos que poner una silla más en todas las casas o allá donde estemos. Sí, porque donde antes había una sombra de duda ahora hay una Crisis como una catedral. Que sí, que sí, que está en todas partes, incluso en los bares de copas donde cada fin de semana los parroquianos suman uno tras otro los cubatas, por decir algo, de antaño. En todas partes se habla de ella, se tacha y critica a quienes se imputa la culpabilidad, se proponen mil y una soluciones, y todo bien regado con caldos variados aunque luego haya que aflojar el bolsillo, sin pensar para nada en que dentro podría estar la crisis.

Pero bueno, haberla la hay porque incluso quienes aún no han notado sus efectos ya empiezan a tirar para atrás por si les llega. Y no está mal ni ser previsor ni ahorrador, porque no siempre están igual las cosas, y a los hechos me remito. No obstante, ese desasosiego que le está entrando a muchos, ese excesivo celo con guardar, tampoco parece muy conveniente.

Hoy escuchaba a unos expertos en estas materias, de la oficina de Garrigues en Extremadura, que para salir de la crisis tenemos que tirar del carro todos juntos, está claro, si alguna parte tira un poco más de la manta habrá alguno que quede sin abrigo.

Y, mientras los hay que afrontan con miedo a la visita de la crisis el día a día, otros a pleno rendimiento, porque si algo está claro es que el que se mueve no sale en la foto, y al final todos querremos sacar provecho.

Será tiempo de crisis, pero hay mucho que hacer y para quejarse no hay que perder un minuto, hay que mirar hacia delante aunque a veces esto implique otros sacrificios. Me decía esta tarde el concejal de promoción económica de Villafranca de los Barros, Andrés Moriano, sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en algunos trabajos, pues sí. Cierto es que quien hace la ley hace la trampa y creo que esto da para hablar largo y tendido desde luego, pero lo primero que voy a hacer es mirar en el Diccionario de la RAE el significado de conciliación, por si acaso.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fenómenos de masas


Hay personas que, por sí mismas, por su trayectoria, por su labor, por sus nombres, atraen a su alrededor a muchas otras interesadas en verles, oírles, hablarles, e incluso de manera más superficial, tan sólo hacerse una foto con ellas o ellos.

Hoy he experimentado ese fenómeno de “masas” en una doble vertiente, física y psicológica.

Hace unos minutos apreciaba el movimiento humano en torno al mundo taurino y es que la presencia de un nombre tan vinculado a la tauromaquia como el de Victorino Martín es suficiente para motivar a muchos a congregarse en torno a él. Y a eso me refería con la experiencia física porque son muchos los aficionados que por gusto, por devoción, por verdadero interés, han estado hoy junto a Victorino Martín, porque aquí y allá, dondequiera que se nombre a este linaje de ganaderos todo el mundo tendrá en la cabeza algunas cuestiones claras relacionadas con la llamada Fiesta Nacional.

En cuanto a la psicológica, ha sido tan sólo un pensamiento, el que ha venido a mi cabeza nada más saber que el historiador “estrella” de las jornadas de historia que se van a celebrar este fin de semana en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, Paul Preston, no estará en ellas. Problemas de salud le impedirán participar en este evento llamado “la memoria que nos lleva” sobre la guerra civil española y la posguerra. Habrá otros nombres de historiadores que también han trabajado e investigado sobre cuestiones de mucho interés en este ámbito que sí estarán en las jornadas, sin embargo da la impresión de que tenían que aguardar a la sombra de Preston.

Y lo digo sin ánimo de desmerecer a ninguno de ellos, pero desde que se anunciasen las charlas son muchos los que se han interesado y han preguntado “¿cuándo es la conferencia de Preston?, ¿cuándo va Preston a Villafranca?” y como ésas otras muchas en el mismo sentido. Ahora que el programa ha cambiado habrá que esperar el alcance de ese movimiento de “masas” al que aludía al comienzo. Y es que más allá de las personas subyace un tema y ahí está el epicentro de la organización de esta cita que, por cierto, se celebra este fin de semana, viernes y sábado, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

martes, 25 de noviembre de 2008

Contra la violencia...

Hoy se ha conmemorado el Día Mundial contra la violencia de género y tras este día hay nombres. Lo peor de esto es tener que contar en el calendario con este recuerdo incesante, año tras año. Tan malo como que haya una cifra que subyace a la denominación y en ese número van las historias de muchas familias rotas. Hoy se han escuchado por doquier reclamos en contra de la violencia de género, de la violencia al fin y al cabo, se han escuchado reflexiones para que entre todos pongamos fin a esta lacra. Pero me quedo con un objetivo, centrar en la educación de los menores el principal esfuerzo de cara al futuro, porque los niños y niñas de hoy serán los hombres y mujeres del mañana, y ojala no tengan que ser protagonistas de episodios dramáticos como los que hoy se recuerdan.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Multiculturalidad

La realidad social que vivimos nos imbuye de la multiculturalidad que nos rodea. Tuve la oportunidad de conocer a fondo a una pareja compuesta por un ciudadano español y una ciudadana rumana, que viven en España su vida en común. Su historia puede tener muchas similitudes, y también diferencias, con respecto a otras tantas que en casos similares son cada vez más comunes en nuestros pueblos. Es cierto que de todo se aprende y cuando te acercas a las historias en posición de escucha, se aprende tanto que hasta lo desconocido puede convertirse en familiar.
Me sentí afortunada de conocerlos, de poder realizar esta entrevista y confeccionar después el reportaje que apareció publicado en el primer número de la revista hispano rumana "Espacio de Convivencia". Una publicación cuyos textos se muestran en los dos idiomas y que fue fruto de un proyecto de integración puesto en marcha en Villafranca de los Barros, premiado por la Junta de Extremadura dentro del Plan de Fomento a la Lectura.
La iniciativa se recoge también en El Periódico Extremadura:
Una revista en rumano y español rompe los tópicos
(
El Periódico Extremadura - 24/11/2008 )

domingo, 23 de noviembre de 2008

Davis a la española



Me he emocionado, supongo que como muchos españoles que hayan podido disfrutar estos días con la final de la Copa Davis, porque seguro que era difícil vislumbrar este desenlace. España está de moda en el mundo del deporte y el año 2008 será difícil de olvidar por los logros conseguidos, especialmente en algunas disciplinas deportivas. Ojala hubieran sido muchas más pero tampoco hay que centrarse sólo en los triunfos finales porque han desempeñado un digno papel en casi todo lo que se ha participado.

Ahora que somos campeones de la Copa Davis y además la hemos conseguido en Argentina, -gracias chicos por haber sido un equipo y haber trabajado como tal-, me quedo con las sensaciones que aporta el esfuerzo colectivo y los frutos que deja. Pero no quiero olvidar el sentimiento agridulce que me deja esa tendencia que tenemos a veces a ser no sólo pesimistas sino agoreros. Le escuchaba hace unos días a algún compañero periodista de deportes expresar su falta de confianza ante el equipo del llamado “plan B” que Sánchez Vicario dirigía en esta edición de la Davis. La ausencia de Nadal parecía insalvable. Ser el número 1 es ser el mejor del mundo pero no el único y estos chicos han sabido estar en su lugar y dejar a España en donde se merece, arriba, a pesar de las “malas vibraciones” que tenían algunos con este equipo. Igual ahora tienen que cambiar el discurso y recordar que el beneficio de la duda es una opción mejor ante situaciones como ésta. Menos mal que ellos confían en sus propias posibilidades porque si tuvieran que llevar las fuerzas que alguna gente transmite con sus discursos, mal íbamos a comenzar.

En fin, pasemos página a esas cuestiones y quedémonos con lo positivo y eso tiene color rojo y oro, tiene nombre, el del equipo español y tiene una cara común de un gran equipo y en el medio, con el rostro desencajado por el esfuerzo y la emoción, el de Fernando Verdasco que rubricó con sus casi cuatro horas de partido ante el argentino Acasuso la imponente definición de los españoles en la cancha.

Enhorabuena!!!!!!!