lunes, 29 de junio de 2009

Una mujer buena... de la Cruz

Ayer se fue una mujer buena.

Y en su despedida no hubo tristeza, reinaba la sensación de esperanza que sólo la fe puede transmitir. Con esa serenidad, con ese recato que las caracteriza, hicieron del hasta luego un momento de calmado sosiego.


Imagen de Santa Ángela de la Cruz en Villafranca, fundadora de las Hnas de la Cruz.-LDíez

La hermana Isabel María de la Cruz había pasado casi toda la vida en el convento de las Hermanas de la Cruz de Villafranca, bueno, más bien es que yo la recuerdo aquí de toda la vida. Y tras sus amplias gafas de pasta, unos ojos bondadosos que miraban con placidez acompañados de una sonrisa siempre en los labios, mientras se interesaba por los parabienes del día a día.


Ahora se ha ido y no se ha despedido, porque estos momentos suelen ser así.

Y fuimos a despedirla. Solamente al entrar en la capilla ya se respiraba la paz que ellas siempre infunden. Junto a ellas nos unimos en el rezo del rosario, (hacía años que no lo rezaba, lo confieso) y me sorprendió la versión nacionalista, dicho con todo cariño, del lento repaso a las letanías. Las Hermanas de la Cruz en su oración de ayer se acordaron de todos los santos españoles y en ese instante me di cuenta de que vivimos en un país con enchufe arriba porque son muchos los hombres y mujeres buenos que han subido a los altares.
A todos ellos encomendaron su oración por la hermana dormida, y a la invocación de cada uno de ellos respondieron acompasadamente “Ruega por España”. Ojala las escuchen y podamos ser un poco mejores cada día, y aunque en muchas zonas en el mundo hay muchas personas necesitadas de la oración de mujeres especiales como éstas, ellas ayer oraron por España y a mí me emocionó por dentro porque salí con alegría de un momento de calma y despedida.

miércoles, 24 de junio de 2009

¡Felicidades Cruz Roja!


Han pasado ciento cincuenta años desde aquellos días en que se libró la Batalla de Solferino y entre sus consecuencias estuvo el germen de lo que hoy es el Movimiento de la Cruz Roja Internacional. Voluntarios de distintos puntos celebran estos días la efeméride precisamente en el epicentro donde se localizaron los hechos. Son actos organizados por Cruz Roja y que tienen lugar en la llamada Aldea Humanitaria de Solferino. Concursos, exposiciones, formación, deporte y cultura centran esta cita con la historia que engloba mucho más.

Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.-LDiez

Y es que a los 150 años desde la batalla que originó el Movimiento se suma el noventa aniversario de la Fundación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que actualmente se dedica a actuación en contingencias humanitarias por desastres naturales, por ejemplo, ocurrido en lugares de paz.
Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.-Ldiez

Es necesario recordar de nuevo a Henry Dunant, fundador del Movimiento, pero también estos días serán recordadas las enfermeras que le ayudaron a aliviar el sufrimiento de los heridos en la batalla. Será en una procesión con antorchas. Y los jóvenes llegados de todo el mundo participan en un Encuentro Mundial que abordará su papel en los retos humanitarios actuales y presentará las conclusiones en la sede de la ONU en Ginebra.

Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.- LDíez

Hoy se les recuerda especialmente, se valora y felicita su labor, pero la Cruz Roja es siempre actor discreto y fundamental en tantos y tantos lugares, más o menos mediáticos, pero igualmente importantes. Que cuando pasen estos días de celebraciones no se eche en olvido el trabajo callado, solidario e imprescindible de tantos voluntarios repartidos por todo el mundo.

Exterior Museo Cruz Roja Internacional (Ginebra).-Ldíez

Y justo, en esta jornada de rememoración, llega a mis manos la Memoria 2008 de Cruz Roja Extremadura bajo un lema "cada vez más cerca de las personas". Una invitación a la reflexión detrás de esta frase tan sencilla y que expresa tan fielmente el leitmotiv que encontramos detrás de voluntarios y profesionales de esta organización. En sus páginas un reflejo de la situación que nos deja el día a día vista desde un prisma de siete caras, la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad, que rigen a Cruz Roja desde su fundación.

Con siete mil voluntarios en toda la región, más de quince mil socios, una treintena de asambleas locales, cerca de un centenar de vehículos para la atención necesaria, y más de CIEN MIL USUARIOS que se benefician de su labor, Cruz Roja Extremadura merece hoy nuestro reconocimiento en esta fecha tan señalada para la organización. Felicidades!



lunes, 22 de junio de 2009

Como en casa

Estaban contentos porque de alguna manera eran protagonistas y me preguntaba si se daban cuenta realmente del alcance de lo que allí se celebraba.


A su alrededor, además de mucho calor, discursos y aplausos, emociones, recuerdos y sonrisas, quién sabe si ellos, o ellas, ajenos a la magnitud del día disfrutaban mucho más que el resto del paso adelante que hoy se daba.


Sobre las piedras, a la sombra, miraban a un lado y otro, buscando -¿quién sabe? – si respuestas, a lo mejor incluso las tenían todas dentro y después, cuando todo pasase, comenzasen a disfrutar realmente del momento. Van a estrenar una especie de segunda casa que aspira a ser el hogar que un día pueden necesitar.

El presidente de la Junta de Extremadura, en la inauguración, recibe un detalle de la Ciudad de la Música (Villafranca de los Barros).- Ldíez.


Hoy se ha inaugurado en Villafranca de los Barros una residencia para personas con discapacidad intelectual y sobre la satisfacción de quienes tuvieron la idea, de quienes la apoyaron, quienes le dieron forma, quienes pusieron su dinero y sus medios, de quienes la visitaron y la alabaron, sobre todo eso, está la felicidad callada, la tranquilidad latente en las familias de esos futuros usuarios.

Porque no hay mayor paz en el alma de unos padres que saber que cuando ellos no estén, su hijo o su hija tendrá un hogar lo más parecido posible al que ellos le procuraron durante su etapa juntos. Ahora sus necesidades especiales tendrán paredes para acogerlos, camas para soñar, espacios para pasearse y lugares comunes donde alternar.

Será otra vida, sí, pero será la vida digna que la sociedad de alguna manera les va a permitir tener. Porque de bien nacidos es ser agradecidos y del ahorro de muchos extremeños, confiados a cajas de ahorro como Caja Badajoz, nacen proyectos como esta residencia de Aprosuba 13 recién inaugurada en Villafranca de los Barros, fruto de la aportación de la Obra Social.

lunes, 15 de junio de 2009

Mucho más que un símbolo


La historia se apoya en dos símbolos, aunque en realidad son ya tres, pero no entraré en tantos detalles. Con ellos comienza una historia cuya base principal es la acogida y la hospitalidad, y nosotros éramos periodistas. Me sorprende porque me lleva a pensar ¿cómo se portarán entonces con gente que basa en su labor sus esperanzas de vida? Pues eso, se debe multiplicar y me impresiona ese grado de entrega y solidaridad.

Llegamos cada uno desde nuestra respectiva realidad, dispuestos a disfrutar de una experiencia novedosa que resultó ser más enriquecedora de lo que esperábamos, en todos los sentidos. Una cree que comienza el camino sabiendo mucho de algunas cosas, y a pocos pasos se da cuenta de que se abre ante sí un sendero tan nuevo como atrayente, lo desconocido te brinda la posibilidad de tener nuevas vivencias y ese es un lujo que no todos los días tenemos la posibilidad de experimentar.

Los tentáculos del Movimiento, dicho con todo cariño, llegan aquí y allá, diferenciando los protocolos, los organismos, los activos humanos, según si hablamos de lugares en guerra o zonas de paz, las necesidades están en todas partes, aunque no salgan en los medios, está claro, el que se mueve no sale en la foto y lo tenemos que sacar, porque la denuncia solapada en muchas informaciones conseguirá mejorar la vida de mucha gente, y cada uno desde nuestros puestos tenemos que colaborar.

Palabras como Respeto, Independencia, Integridad, Neutralidad, Protección de la Información o Seguridad cobran sentido cuando entras en el esquema de trabajo de esta organización mundial cuya bandera es proteger a las personas vulnerables, protegiendo y asistiendo a quienes están afectados por desastres y conflictos armados.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca un proyecto que comenzó en 1859, es la historia de una idea nacida de una experiencia. La del empresario Henry Dunant que después recogió en Recuerdo de Solferino, tras vivir con angustia los resultados de dicha batalla entre el grupo franco italiano y los austriacos. Fue la semilla del Movimiento Internacional de la Cruz Roja que le valió a Dunant el Nobel de la Paz en 1901, y cuyos frutos se siguen recogiendo hoy en día, gracias a la extensa red de sociedades nacionales y a los millones de voluntarios apostados en cualquier parte donde hace falta llevar un mensaje de solidaridad y paz.


El conocimiento te permite opinar, ser más libre y disfrutar de momentos como los que nos han brindado en estos días desde la Cruz Roja Internacional, difíciles de describir con palabras, de los que marcan dentro y te comprometen a no mirar hacia el lado cuando es necesario dar un paso más.

Fotos: LDíez.

martes, 2 de junio de 2009

Ante el folio en blanco

Hacía mucho tiempo que no me reconciliaba con el folio en blanco donde verter algunos pensamientos, no sé si solo por la falta de tiempo para hacerlo o por la clara conciencia de poder escribir cosas de las que puedan acarrear cola. No lo llamaría cobardía porque no llega a tanto, sino que simplemente una deja pasar el tiempo a sabiendas de que después de la tormenta siempre vuelve la calma y porque me gusta llevar a la práctica esa máxima ignaciana de no hacer cambios en momentos de tempestad.

La última vez que hice el intento de escribir unas líneas fue después de disfrutar del fútbol casi en estado puro, ganó el Barcelona y no son mis colores, pero ganó el fútbol al fin y al cabo, porque ganó el mejor de dos, que es a lo que nos tenía este equipo acostumbrados durante la temporada. Aunque viví aquella euforia colectiva con el sentimiento agridulce de mirar más allá de lo que teníamos frente a nosotros. Ya lo he comentado con algunos amigos, y es que eché preocupantemente de menos la presencia de banderas españolas en las celebraciones vividas esa noche y esos días. Fue el representante español en la Liga de Campeones quien ganó la Copa y sin embargo prácticamente hubiera sido igual que se la llevase el Manchester porque el mismo amor patrio hubiese demostrado, en fin, no entraré más hondo en este tema porque al final me enciendo.

Hoy solo trataba de reconciliarme con mis letras, con mi folio blanco y despejar mi mente de las hipocresías que nos rodean diariamente, del afán de sobresalir aunque sea pisoteando al que va a tu lado, de la envidia que no permite ver más allá de la nariz de uno mismo, y de otras muchas sensaciones negativas de las que necesitaba liberarme para demostrarme a mí misma que en la vida sigue habiendo compañeros de viaje por los que merece la pena respirar el polvo del camino. Estos días he vuelto a encontrarlos, porque están ahí cuando se les necesita pero también cuando ni siquiera les llamo y también son precisos para prestar la vara donde apoyar el siguiente paso con la firmeza de siempre, porque de eso se trata de mantenerse firmes ante los vientos que a veces soplan sin piedad.
Ah! junio, cuántas cosas por hacer...