miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fenómenos de masas


Hay personas que, por sí mismas, por su trayectoria, por su labor, por sus nombres, atraen a su alrededor a muchas otras interesadas en verles, oírles, hablarles, e incluso de manera más superficial, tan sólo hacerse una foto con ellas o ellos.

Hoy he experimentado ese fenómeno de “masas” en una doble vertiente, física y psicológica.

Hace unos minutos apreciaba el movimiento humano en torno al mundo taurino y es que la presencia de un nombre tan vinculado a la tauromaquia como el de Victorino Martín es suficiente para motivar a muchos a congregarse en torno a él. Y a eso me refería con la experiencia física porque son muchos los aficionados que por gusto, por devoción, por verdadero interés, han estado hoy junto a Victorino Martín, porque aquí y allá, dondequiera que se nombre a este linaje de ganaderos todo el mundo tendrá en la cabeza algunas cuestiones claras relacionadas con la llamada Fiesta Nacional.

En cuanto a la psicológica, ha sido tan sólo un pensamiento, el que ha venido a mi cabeza nada más saber que el historiador “estrella” de las jornadas de historia que se van a celebrar este fin de semana en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, Paul Preston, no estará en ellas. Problemas de salud le impedirán participar en este evento llamado “la memoria que nos lleva” sobre la guerra civil española y la posguerra. Habrá otros nombres de historiadores que también han trabajado e investigado sobre cuestiones de mucho interés en este ámbito que sí estarán en las jornadas, sin embargo da la impresión de que tenían que aguardar a la sombra de Preston.

Y lo digo sin ánimo de desmerecer a ninguno de ellos, pero desde que se anunciasen las charlas son muchos los que se han interesado y han preguntado “¿cuándo es la conferencia de Preston?, ¿cuándo va Preston a Villafranca?” y como ésas otras muchas en el mismo sentido. Ahora que el programa ha cambiado habrá que esperar el alcance de ese movimiento de “masas” al que aludía al comienzo. Y es que más allá de las personas subyace un tema y ahí está el epicentro de la organización de esta cita que, por cierto, se celebra este fin de semana, viernes y sábado, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

No hay comentarios: