miércoles, 24 de junio de 2009

¡Felicidades Cruz Roja!


Han pasado ciento cincuenta años desde aquellos días en que se libró la Batalla de Solferino y entre sus consecuencias estuvo el germen de lo que hoy es el Movimiento de la Cruz Roja Internacional. Voluntarios de distintos puntos celebran estos días la efeméride precisamente en el epicentro donde se localizaron los hechos. Son actos organizados por Cruz Roja y que tienen lugar en la llamada Aldea Humanitaria de Solferino. Concursos, exposiciones, formación, deporte y cultura centran esta cita con la historia que engloba mucho más.

Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.-LDiez

Y es que a los 150 años desde la batalla que originó el Movimiento se suma el noventa aniversario de la Fundación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que actualmente se dedica a actuación en contingencias humanitarias por desastres naturales, por ejemplo, ocurrido en lugares de paz.
Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.-Ldiez

Es necesario recordar de nuevo a Henry Dunant, fundador del Movimiento, pero también estos días serán recordadas las enfermeras que le ayudaron a aliviar el sufrimiento de los heridos en la batalla. Será en una procesión con antorchas. Y los jóvenes llegados de todo el mundo participan en un Encuentro Mundial que abordará su papel en los retos humanitarios actuales y presentará las conclusiones en la sede de la ONU en Ginebra.

Museo de Cruz Roja Internacional en Ginebra.- LDíez

Hoy se les recuerda especialmente, se valora y felicita su labor, pero la Cruz Roja es siempre actor discreto y fundamental en tantos y tantos lugares, más o menos mediáticos, pero igualmente importantes. Que cuando pasen estos días de celebraciones no se eche en olvido el trabajo callado, solidario e imprescindible de tantos voluntarios repartidos por todo el mundo.

Exterior Museo Cruz Roja Internacional (Ginebra).-Ldíez

Y justo, en esta jornada de rememoración, llega a mis manos la Memoria 2008 de Cruz Roja Extremadura bajo un lema "cada vez más cerca de las personas". Una invitación a la reflexión detrás de esta frase tan sencilla y que expresa tan fielmente el leitmotiv que encontramos detrás de voluntarios y profesionales de esta organización. En sus páginas un reflejo de la situación que nos deja el día a día vista desde un prisma de siete caras, la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad, que rigen a Cruz Roja desde su fundación.

Con siete mil voluntarios en toda la región, más de quince mil socios, una treintena de asambleas locales, cerca de un centenar de vehículos para la atención necesaria, y más de CIEN MIL USUARIOS que se benefician de su labor, Cruz Roja Extremadura merece hoy nuestro reconocimiento en esta fecha tan señalada para la organización. Felicidades!



No hay comentarios: