jueves, 15 de enero de 2009

Quesu a la sidra

Hoy toca tributo gastronómico. Sí, porque esta noche nos hemos dado un pequeño homenaje asturiano para recordar tiempos pasados. Quesines bañados con unas sidrinas para celebrar casi el ecuador del año y esperar así el resto del tiempo que falta para una nueva subida.


Asturias tiene muchas características comunes con Extremadura, que aunque soy extremeña y me tira la tierra, también reconozco los lazos que se entablaron con el norte minero y que hacen mella aun con el paso de los años. Desde el color de sus parajes hasta la cordialidad de sus gentes, la gastronomía típica y otras muchas cosas hacen de comunidades como la extremeña y la asturiana prácticamente primas hermanas, a pesar de sus propias características diferenciadoras. Tienen en común hasta el día en que celebran la Autonomía, el 8 de septiembre.


Pero claro, en Extremadura a pesar de ser la comunidad con más costa interior de España, no tenemos el mar y eso, aunque sea el bravo y frío Cantábrico, es una diferencia sensible. Entre Covadonga y Guadalupe, ambas pequeñitas, igual me quedo con la morena porque la tengo más cerca.


Y como es cuestión de hermanar tierras más que de separar, tan sólo apunto en forma de imagen una huella simbólica del sabor que inundará varias casas en los próximos días gracias a esta mini delegación asturiana que ha llegado a tierras extremeñas. A vuestra salud!

2 comentarios:

Manolo dijo...

Hoy me ha lanzado un amigo un Test de Asturianía. Y este ha sido el resultado:
"Yes el/la primer/a asturianu/a del universo. Nun te fae falta escanciar porque pegues una voz y tienes a cutro chigreros escanciando por ti. Esti test quedósete pequeñu antes de velo porque no hay ni dios más grandón/a que tú. Nun te voy decir na más porque vas contame tú a mí cómo son les coses!"

Si es que, fueron muchos años!!!

/ dijo...

Primero me diste una lección de Asturias, que,lamentablemente no conozco. Pero, que ganas de comer queso y beber sidra!!
Cómo te envidio!!!!

Te mando un beso.