miércoles, 11 de febrero de 2009

Consumidores con luz propia


Leo con sorpresa un mensaje de los llamados “en cadena” que me llega al correo.

Para empezar habla del 15 de febrero como Día del Consumidor. Y se adelanta un mes porque realmente se celebra el 15 de marzo desde 1983 en que se instituyó a pesar de que una veintena de años antes, ya Kennedy marcó las pautas que originarían después su institución como tal. Se trata fundamentalmente de una llamada de atención sobre el sector que mueve de manera importante la economía, los consumidores, que a menudo ni siquiera son escuchados.

Me sorprende por lo general la proliferación de los días “de” que llenan nuestros calendarios con fechas señaladas y actividades organizadas a tal efecto. Y está bien, en cierto modo. Es buena idea reclamar atención sobre aspectos concretos que debemos tener en cuenta. Pero al mismo tiempo me resulta llamativo que tengamos que esperar al día x para traer a la memoria, a la actualidad, … asuntos concretos que nos afectan o deberían afectar en el día a día.

En el caso del mal llamado Día del Consumidor, el próximo domingo se pretende mover a la sociedad a protagonizar un apagón eléctrico para protestar por las tarifas que en las últimas semanas están llevando a numerosos ciudadanos a llenar de quejas las oficinas del consumidor, ante la imposibilidad de aclarar con las propias empresas interesadas, la cuestión que les provoca tanto malestar. Y es que cuando nos tocan el bolsillo, ya se sabe, y en estos tiempos que corren mucho más, por supuesto.

El caso es que, sea o no el día del consumidor, hay sectores sociales que propugnan para el domingo a las diez de la noche un apagón como señal de protesta. Yo no sé si la protesta molestará o no a las eléctricas, lo que sí puede suponer es un importante ahorro energético individual y global, además de una llamada de atención al ahorro, porque con la modificación de pequeños gestos cotidianos podríamos ayudar mucho al ahorro social, algo que nos repercutiría a todos, al fin y al cabo.


Y para ver, mejor leer, otros aspectos relacionados con la economía y el consumo eléctrico, ahí queda esta información del periódico El País:

http://http//www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambio/vale-regalo/bombilla/ecologica

No hay comentarios: