martes, 3 de febrero de 2009

¿Un drama?


Hablar de drama tal cual es referirnos al término griego que nos habla de acción. Sin embargo, para cualquiera de nosotros, escuchar la palabra drama nos hace ponernos en guardia y es que todo lo que sea un drama está relacionado con sentimientos poco agradables y situaciones penosas, generalmente.

Que eso sea un drama o un melodrama, que tiene más influencia de sentimientos, al final nos da igual porque la cuestión es aquello que nos despierta dentro. Y más allá del nombre que le apliquemos lo importante es que consigue removernos por dentro hasta despertar una sensación de angustia e impotencia, a veces.

Así podría definirse lo que hoy he sentido no sólo por esa cifra “dramática” de parados o desempleados, o mejor de personas que oficialmente no están en nómina de ninguna empresa; porque no hay que engañarse, no es lo mismo.

Detrás de esos números hay familias con dificultades extremas, otras con serias dificultades y otras que a pesar de ciertos ahorrillos van a tener problemas en breve si la situación sigue empeorando. Buscar culpables o echarnos las culpas de unos a otros soluciona poco, más bien nada.

Y aquí es donde vuelve el término drama en su acepción más literal, hay que pasar a la acción con la mejor voluntad de efectividad, porque seguro que no existen fórmulas infalibles, pero hay que intentarlo.

Hay que ser serios, estudiar los casos en la medida de las posibilidades y ayudar con preferencia absoluta al que más lo necesita porque siendo conscientes de que las fuerzas y las disponibilidades son limitadas, lo mejor será optimizar los recursos para ser efectivos.

Y por lo demás, mantener la calma y la fe, porque aunque parezca que todo está muy mal, esto también pasará. La cuestión será saber cuántos saldrán a flote, cuántos se aprovecharán de las circunstancias, cuántos tendrán la conciencia tranquila cuando esto pase, cuantos sacarán una enseñanza positiva para el futuro, cuántos saldrán reforzados de esta situación, …

Tendremos que esperar un poco para visualizar la fotografía de situación que pondrá a cada cual en su sitio. La pregunta es ¿dónde queremos estar ahora y cuando esto pase?

No hay comentarios: